Este es un taller de escritura expandida para explorar la experiencia emocional de forma íntima y poética, desde un acercamiento a la historia de las emociones y la literatura. Es también una invitación a “dar a cada emoción una personalidad, a cada estado del alma un alma”, como escribió Fernando Pessoa en su Libro del desasosiego; de darle una voz a ese mundo emocional, asociado arquetípicamente con el agua, que tantas veces se nos hace difícil de nombrar.

Buscamos explorar las emociones con fines epistemológicos y terapéuticos: queremos indagar sobre ellas para ampliar nuestro lenguaje y nuestra perspectiva; para observarlas, reconocerlas, asignarles sentidos y significados particulares, hacerles espacio e integrarlas, en vez de intentar suprimirlas o que nos desborden.

Esta exploración combina un ejercicio formativo sobre historia de las emociones y una serie de prácticas de escritura creativa y expandida, es decir, donde la escritura se expande del texto a otros formatos expresivos visuales, audiovisuales, plásticos, entre otros.

Historia de las emociones

Constantemente vivimos experiencias emocionales. También constantemente encontramos que nos cuesta identificarlas, nombrarlas, sentirlas en plenitud, saber qué hacer cuando nos sobrevienen. No en vano, las emociones han sido siempre tanto objeto de exploración y estudio como fuente de inspiración y creación. Son fenómenos a la vez psicofisiológicos y culturales: son complejas y se transforman tanto en el nivel de la experiencia individual como en el de la experiencia colectiva. Es decir, varían las formas en que las nombramos, los significados y sentidos que les asignamos en diversos lugares, momentos históricos y entramados culturales. Varían nuestros modos de expresarlas y representarlas, los valores que les asignamos, lo que socialmente elegimos hacer con ellas (promover algunas, reprimir otras).

La historia de las emociones nos ayuda a entender esos cambios y continuidades, diferencias y similitudes en la concepción, representación y expresión de las emociones. Es una subdisciplina historiográfica nacida en el siglo XXI y cercana a la historia cultural, la historia del arte y, por supuesto, la literatura, una de sus fuentes primarias. Desde esta perspectiva podemos indagar sobre las experiencias emocionales de individuos y grupos en otros momentos de la historia, así como investigar el papel que tienen las emociones en la emergencia, consolidación y transformación de diversos fenómenos socioculturales.

Desde este enfoque podemos entender por qué, en el siglo XVI, en algunos países europeos, la tristeza era un estado emocional deseable, valorada como semilla del genio de pensadores y artistas. O por qué las representaciones del dolor en la pintura barroca española eran consideradas demasiado fuertes y obscenas por los artistas puritanos británicos, aversos a las representaciones pictóricas del llanto.

Igualmente, podemos acercarnos al conocimiento de conceptos emocionales que no existen en nuestra cultura, pero sí en otras. Como Han, que en coreano expresa una esperanza impregnada de tristeza. O greng jai, que en la cultura tailandesa refiere una emoción parecida a la vergüenza que causa aceptar ayuda debido a la percepción de que con ello se molesta a quien la ofrece. Está también la schadenfreude que en alemán refiere un sentimiento de alegría o satisfacción por la desgracia ajena. Esta aproximación a las emociones es también una forma de acercarnos a una enciclopedia emocional, de intentar un emocionario al cual acudir cuando no sabemos cómo nombrar lo que sentimos.

Estructura

El taller se desarrollará en 3 sesiones virtuales y una sesión presencial. En cada sesión exploraremos referentes teóricos y literarios sobre las emociones, y realizaremos ejercicios de escritura creativa. Entre las sesiones realizaremos ejercicios de escritura expandida (escritura y artes visuales/audiovisuales, collage, etc.). En la sesión presencial compartiremos nuestras obras de exploración emocional desde la materialidad del intercambio que es posible cuando se pone el cuerpo.

Los participantes podrán:

  • Aproximarse al estudio de las emociones desde una perspectiva histórica y cultural durante seminarios virtuales
  • Practicar la escritura creativa y la escritura expandida para explorar la experiencia emocional. Facilitar el proceso de la escritura a través de consignas inspiradoras.
  • Participar del diálogo creativo con otras personas, compartir sus creaciones y reflexionar sobre la conceptualización de las emociones presente en ellas.

 

Valor

$150000

Intensidad horaria

3 sesiones virtuales de 1:30 horas

1 sesión presencial de 4 horas

Horario

Virtual: Jueves 17, 24 y 31 de marzo.

De 6:30 a 8:00 p.m.

En Meets.

 

Presencial: Domingo 3 de abril. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

En Casa Peregrina, Santa Elena

 

 

Facilita:

Camila Suárez, magíster en Historia con énfasis en Historia de las emociones de Goldsmiths, Universidad de Londres. Camila escribe, hace collage y es fotógrafa aficionada. Ha sido investigadora y docente, y tiene experiencia en la integración de estados expandidos de consciencia a través de prácticas creativas.